F.O.D.A. Institucional
VII. Análisis F.O.D.A.
Dimensión Pedagógica
Curricular
Se
refiere a los fines y objetivos o razones de ser de la institución en la
sociedad, contempla las prácticas específicas de enseñanza y aprendizaje, los
contenidos curriculares, la selección de textos, y recursos didácticos.
Fortalezas
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Oportunidades
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Debilidades
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Amenazas
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Posee una metodología participativa de la
enseñanza.
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Capacitaciones
con organizaciones nacionales e internacionales.
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Falta de
recursos técnico - didáctico.
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Reducción
de presupuesto.
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Por la naturaleza de la institución los alumnos
son capaces de pensar, planificar proyectos y actividades.
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Instituciones gubernamentales y privadas de apoyo
a actividades y proyectos.
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Una cantidad favorable de alumnos por sección.
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Indiferencia por parte de los padres de familia.
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En un 95% los docentes poseen títulos
universitarios.
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Continuar
estudios en las universidades regionales, nacionales, e internacionales.
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Falta de
recursos económicos.
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Irrespeto
a las leyes educativas con respecto a los derechos.
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Se aplica una diversidad de técnicas de
evaluación,
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Poner en práctica estas técnicas en actividades
de proyección del instituto hacia la comunidad.
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Escasa supervisión, seguimiento y control.
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Los cambios de carácter político en la Secretaria
de Educación.
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Dimensión Comunitaria
Se
refiere a la organización interna del establecimiento educativo, comprendiendo
sus subsistemas tales como: Consejo de maestros, Gobierno estudiantil, sociedad
de padres de familia, a la vez se refiere a la interrelación que entre ellos
existe en términos de operatividad.
Fortalezas
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Oportunidades
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Debilidades
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Amenazas
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Incorporación espontánea y voluntaria de las
instituciones en las actividades de salud, educativas y ambientales.
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Programas,
proyectos y actividades de las diferentes instituciones comunales.
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Poca
colaboración de algunos docentes.
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Irrespeto
a las leyes.
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Existencia orgánica de la sociedad de padres de
familia y escuela para padres.
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Lograr el apoyo de los padres de familia con la
institución.
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Escasa presencia en las reuniones que se
programan en el instituto.
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Interés personal y de grupo.
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Dimensión convivencial
Está
orientada a las relaciones de convivencias al interior de establecimientos y
los distintos miembros de la comunidad estudiantil como agentes externos.
Fortalezas
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Oportunidades
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Debilidades
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Amenazas
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Un personal calificado
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Capacitación en gestión administrativa.
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Falta de personal administrativo y de servicio.
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Injerencia política tradicional. Indiferencia de las autoridades
educativas.
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Departamento de orientación, escuela para
padres, organización estudiantil, consejo técnico y reglamento interno.
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Competencias
deportivas, capacitación estudiantil, relación interinstitucional becas y
fondos.
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Indisciplina
de los alumnos.
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Grupos
antisociales, medios de comunicación, desintegración familiar y
culturización.
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Espacio físico, personal calificado y fondo
asignado por la dirección.
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Donación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales,
subsidios y sociedad de padres de familia.
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Falta de una biblioteca bien acondicionada.
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Apoyo insuficiente de las autoridades educativas y gobierno.
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Espacio físico y organización estudiantil.
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Alcaldía
Municipal, Secretaria de Educación y sociedad de padres de familia.
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Aulas
pedagógicas
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Apoyo
insuficiente de las autoridades educativas y gobierno.
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Personal calificado: consejo de profesores,
Consejo técnico y aplicación del estatuto del docente.
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Capacitaciones sobre ética y responsabilidad.
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Actitud negativa de los docentes en cumplimiento de sus funciones.
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Medios de comunicación
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Dimensión
administrativa financiera
Se
refiere a la administración de las actitudes del tiempo y el espacio así como
también a la administración de los recursos humanos, materiales y financieros.
Fortalezas
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Oportunidades
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Debilidades
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Amenazas
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Suficiente espacio físico para futura expansiones.
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Instituciones gubernamentales y no gubernamentales que puedan ampliar
la infraestructura del centro.
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No hay una asignación económica por parte del Estado.
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La reducción en el presupuesto de la Secretaria de Educación para
construcciones escolares.
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Infraestructura en buenas condiciones y con
espacio para su buen funcionamiento.
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Apoyo
expreso de la corporación municipal y de los padres de familia.
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No existe
presupuesto de la Secretaria de Educación para construcciones escolares.
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La
administración real de los ingresos por concepto de matrícula.
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Cuentan con todos los servicios básicos.
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El acceso a las donaciones de organismos nacionales e internacionales.
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Indiferencia e irresponsabilidad en el mantenimiento del sistema de
agua.
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La subida constante de los precios de materiales y equipo para sistema
de agua.
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Mobiliario de buena calidad y de diseño
adecuado.
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Organizaciones
nacionales que apoyen proyectos para la obtención de mobiliario.
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Insuficiente
mobiliario por el crecimiento vegetativo y de matrícula.
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La
intromisión política en la distribución de mobiliario.
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