F.O.D.A. Institucional

VII. Análisis F.O.D.A.


                                                   Dimensión Pedagógica Curricular

Se refiere a los fines y objetivos o razones de ser de la institución en la sociedad, contempla las prácticas específicas de enseñanza y aprendizaje, los contenidos curriculares, la selección de textos, y recursos didácticos.

Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Posee una metodología participativa de la enseñanza.
Capacitaciones con organizaciones nacionales e internacionales.
Falta de recursos técnico - didáctico.
Reducción de presupuesto.
Por la naturaleza de la institución los alumnos son capaces de pensar, planificar proyectos y actividades.
Instituciones gubernamentales y privadas de apoyo a actividades y proyectos.
Una cantidad favorable de alumnos por sección.
Indiferencia por parte de los padres de familia.
En un 95% los docentes poseen títulos universitarios.
Continuar estudios en las universidades regionales, nacionales, e internacionales.
Falta de recursos económicos.
Irrespeto a las leyes educativas con respecto a los derechos.
Se aplica una diversidad de técnicas de evaluación,
Poner en práctica estas técnicas en actividades de proyección del instituto hacia la comunidad.
Escasa supervisión, seguimiento  y control.
Los cambios de carácter político en la Secretaria de Educación.



                                                               Dimensión Comunitaria

Se refiere a la organización interna del establecimiento educativo, comprendiendo sus subsistemas tales como: Consejo de maestros, Gobierno estudiantil, sociedad de padres de familia, a la vez se refiere a la interrelación que entre ellos existe en términos de operatividad.

Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Incorporación espontánea y voluntaria de las instituciones en las actividades de salud, educativas y ambientales.
Programas, proyectos y actividades de las diferentes instituciones comunales.
Poca colaboración de algunos docentes.
Irrespeto a las leyes.
Existencia orgánica de la sociedad de padres de familia y escuela para padres.
Lograr el apoyo de los padres de familia con la institución.
Escasa presencia en las reuniones que se programan en el instituto.
Interés personal y de grupo.
   

    Dimensión convivencial

Está orientada a las relaciones de convivencias al interior de establecimientos y los distintos miembros de la comunidad estudiantil como agentes externos.

Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Un personal calificado
Capacitación en gestión administrativa.
Falta de personal administrativo y de servicio.
Injerencia política tradicional. Indiferencia de las autoridades educativas.
Departamento de orientación, escuela para padres, organización estudiantil, consejo técnico y reglamento interno.
Competencias deportivas, capacitación estudiantil, relación interinstitucional becas y fondos.
Indisciplina de los alumnos.
Grupos antisociales, medios de comunicación, desintegración familiar y culturización.
Espacio físico, personal calificado y fondo asignado por la dirección.
Donación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, subsidios y sociedad de padres de familia.
Falta de una biblioteca bien acondicionada.
Apoyo insuficiente de las autoridades educativas y gobierno.
Espacio físico y organización estudiantil.
Alcaldía Municipal, Secretaria de Educación y sociedad de padres de familia.
Aulas pedagógicas
Apoyo insuficiente de las autoridades educativas y gobierno.
Personal calificado: consejo de profesores, Consejo técnico y aplicación del estatuto del docente.
Capacitaciones sobre ética y responsabilidad.
Actitud negativa de los docentes en cumplimiento de sus funciones.
Medios de comunicación


                                                  Dimensión administrativa financiera

Se refiere a la administración de las actitudes del tiempo y el espacio así como también a la administración de los recursos humanos, materiales y financieros.


Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Suficiente espacio físico para futura expansiones.
Instituciones gubernamentales y no gubernamentales que puedan ampliar la infraestructura del centro.
No hay una asignación económica por parte del Estado.
La reducción en el presupuesto de la Secretaria de Educación para construcciones escolares.
Infraestructura en buenas condiciones y con espacio para su buen funcionamiento.
Apoyo expreso de la corporación municipal y de los padres de familia.
No existe presupuesto de la Secretaria de Educación para construcciones escolares.
La administración real de los ingresos por concepto de matrícula.
Cuentan con todos los servicios básicos.
El acceso a las donaciones de organismos nacionales e internacionales.
Indiferencia e irresponsabilidad en el mantenimiento del sistema de agua.
La subida constante de los precios de materiales y equipo para sistema de agua.
Mobiliario de buena calidad y de diseño adecuado.
Organizaciones nacionales que apoyen proyectos para la obtención de mobiliario.
Insuficiente mobiliario por el crecimiento vegetativo y de matrícula.
La intromisión política en la distribución de mobiliario.

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